jueves, 28 de octubre de 2021

¿Con qué programa escriben los profesionales?

 
 
Hola, esta madrugada mientras surfeaba por internet me topé con un titular que llamó mi atención.

"El guión de 'Dune' se ha escrito en un programa de MS-DOS"
Link de la noticia original en Xataka.

Esto me hizo recordar a cierto incidente que me ocurrió este año mientras ejercía como técnico informático para una señora de la tercera edad, pero hablaré de eso en otra entrada de mi blog... probablemente.

Lo cierto es que de "Dune" no sé nada más hallá de que es el título de una película de este año (2021) que al parecer le ha ido bien, lo que llamó mi atención de esa noticia está más bien relacionada al software mencionado. Según dice la noticia, Eric Roth, el guionista de la ya mencionada película, usa como procesador de texto, un programa de 1987, Movie Master 3.09.

Intenté buscar capturas de pantalla e incluso el propio programa para obtener imágenes más nítidas de esa pieza de software, pero no tuve suerte.


Las capturas que he mostrado hasta ahora son todo lo que pude hallar y las saqué de el vídeo de Youtube que estaba adjunto a la noticia que acompañaba al titular que captó mi interés, el cuál, si no quieren entrar al enlace directo de la noticia original, adjunto aquí también.


Esto me llevó a otra noticia, esta vez relacionada a otro autor, que esta vez sí conozco, George R. R. Martin. Recuerdo haber leído en su momento, bastante por encima, dicha noticia, pero en esa ocasión no me interesé tanto como para investigar un poco más ni mucho menos escribir al respecto, resulta que, el autor de "Canción de Fuego y Hielo" (Game of Thrones) también usa para escribir sus libros un procesador de texto bastante antiguo, WordStar 4.0 para DOS, programa que, curiosamente, resulta que también es del año 1987.

Como dato extra, he de mencionar, que la última versión de este programa fue lanzada en 1994 para Windows 2.0.

Dirigido por la curiosidad, decidí buscar programas similares, y después de una rápida pesquisa, di con algunas opciones, Fade In Professional, Highland 2 y WriterDuet, habían más opciones como FocusWriter, pero quiero remarcar esas tres por que comparten cierta característica que está fuertemente relacionada con la noticia que dió inicio a hacer toda esta búsqueda, y esa característica es en una palabra: ScreenWriting.

¿Qué es ScreenWriting exactamente?

Si bien todos los programas aquí mencionadas entran en la categoría de "Procesadores de texto" parece ser que dentro de esto hay una subcategoría especial llamada "Screenwriting Software", en esta categoría se encuentran los procesadores de texto especializados en la escritura de screenplays, también conocido simplemente como, scripts, qué, en español estandarizado, vendría a referirse a los guiones, ya sean cinematográficos, para un programa de televisión o incluso para un videojuego.

 

Las tres alternativas que mencioné hace un par de párrafos, se presentan como herramientas especilizadas para la escritura de guiones y a continuación os presento un poco de información que recolecté acerca de acada una, no he probado ninguno de los programas personalmente y me he limitado a resumir, lo mejor que he podido, la información que consideré relevante acerca de cada uno de estos tres programas.

Fade In


(Windows, Linux, Mac, Android, iOS) Es totalmente de pago, ofreciendo, por supuesto, la opción de probar su software antes de comprarlo, cabe aclarar que no es una suscripción si no que se trata de un único pago. Cabe mencionar que a la fecha de escribir este blog, en la tienda de aplicaciones de iOS, tiene una nota de 1.6 y, en la de Android, 2.9 aunque ambas son notas bastante bajas ambas versiones móviles de la aplicación recibieron su última actualización (recalcando, a fecha de escribir esta entrada de blog) en Julio del presente año, sus versiones de escritorio rondan los $90 y sus versiones móviles, los $5, aunque para móviles también ofrece una versión Basic gratuita.

Writer Duet


(Solo Web) Si bien presenta una opción gratuita, su caracterísitca adiconal más importante, que es el trabajo colaborativo, requiere que al menos uno de los integrantes cuente con una suscripción de pago para poder enviar invitaciones de colaboración al proyecto y, se sobreentiende, una cuenta de usuario, aunque asegunra poder usarse también de manera offline, no encontré nada referente a un instalador dentro de su página, por lo que todo parece indicar que únicamente puede utilizarse desde un navegador compatible, ellos recomiendan Google Chrome.

Highland  2

(Mac) Aparentemente ofrece todo lo necesario en su plan gratuito, aunque al parecer agregan una marca de agua encima de la página al momento de exportar el proyecto. Ofrecen características extra si pagas $49.99 por su versión Pro, en los que resaltan el quitar la marca de agua al exportar el documento y la posibilidad de incluir revisiones para poder identificar los cambios realizados.


En fin, esto es lo que hallé, y simplemente quise compartirlo, por ahora mi curiosidad está satisfecha, aunque supongo que quedaría buscar una buena alternativa gratis para escritorio, pero ya estoy bastante cansado, hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Posts Populares

Etiquetas