jueves, 18 de enero de 2024

Adiós Tachiyomi

Tachiyomi, es un lector de manga, cómics y Webtoon gratuito y de código abierto, es así como se presentaba la app tanto en su página de Github como en su (aún vigente al escribir este post) página web.

Tachiyomi (立ち読み) se traduce literalmente "leer de pie". Este término vino gracias a la muy común y aceptada práctica de muchos japoneses de pararse y leer revistas o libros dentro de muchas tiendas dentro de Japón, principalmente librerías y sobre todo en las que están ubicadas en sus (muy transitadas) estaciones de tren o cerca de cafeterías, que suelen ser los puntos más comunes de encuentro entre amigos y colegas, lo que terminó convirtiendo a las librerías en lugares donde la gente podía ir a coger una revista o libro cualquiera y leer mientras esperaba.

Habiendo explicado brevemente el significado tras el nombre de la app, la noticia a contar es de hecho bastante corta, el 13 de Enero de 2024 fue el final del desarrollo de esta app, no porque hallan dicho que no hubiera nada más que agregar o mejorar, sino por una reclamación de derechos de autor departe de la empresa Kakao Entertaiment, en específico su división de Webtoons, que tiene, por ejemplo, los derechos de distribución de "Solo Leveling".

Al principio los desarrolladores intentaron lidiar con la reclamación aludiendo a que técnicamente ellos no eran responsables de lo que se podía ver desde su app, pero al final terminaron cediendo a la presión legal y, puesto que este era un proyecto de código abierto sin fines de lucro, terminaron decidiendo por lo más simple, decir adiós, una decisión totalmente respetable en mi opinión, ya que no hay nada ni nadie que realmente justifique ningún tipo de reclamos hacia ninguno de ellos.

Sin más que decir, fue bueno usar esta app que gracias a sus diversas extensiones permitió a muchos disfrutar de la lectura de Webtoons, Manga y cómic de manera bastante cómoda y desde una sola app, ya sea desde una tablet o tu celular.

Notas extra.

  • Para evitar que sus revistas y libros destinados a la venta fueran demasiado manoseadas, se crearon las revistas Mihon (みほん) o revistas de muestra.
  • Con respecto a lectores de manga, mis favoritos son ComicScreen y CDisplayEx, ambos cuentan con una versión gratuita y de pago, si tu dispositivo no es muy potente, ve por ComicScreen que aparte su versión de pago es más barata. He de aclarar que ninguna de las dos tiene esa característica y facilidad extra que ofrecía Tachiyomi.
  • En sí, a Tachiyomi aún le queda tiempo de vida, pero eventualmente dejará de funcionar, ya hay alternativas, algunas que ya existían desde hace un tiempo; pero no eran tan populares y otras que están surgiendo después del anuncio de la archivación del proyecto.
  • La única opción, aunque algo más trabajosa de configurar, para dispositivos de la manzana que existe actualmente se llama Paperback.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Posts Populares

Etiquetas