martes, 28 de marzo de 2023

Cuentos de más de "Media Noche"

Desde el año pasado (finales de octubre) he intentado dedicarme a hacer a transmisiones en vivo y a comienzos de este año intenté añadir una sección específica, la cual lleva por nombre el título de esta entrada del blog.

Esta sección, al menos en su concepción inicial, se realiza a inicio de cada mes, los primeros siete días, donde al final de cada stream de cada uno de esos siete días, me dedicaría a relatar(aunque fuese a una sola persona de audiencia) un cuento, una historia, un relato o cualquier composición que pueda entrar dentro del espectro, no tan bien definido, de lo que yo llamo simplemente "algo para leer", lo único que importa es que pueda ser contada y compartida.

Pero bueno, aún no hablo sobre los dos personajes en la imagen destacada, son dos personajes que me inspiraron para tener esa sección, el de la derecha es Hernán Casciari, un escritor que conocí a través de un charla TEDx que me topé de la nada por Youtube.

El personaje de la izquierda es Marco Aurelio Denegri, un personaje poco conocido de la televisión peruana, a quien sigo desde bastante pequeño, mentiría si dijera que nunca me perdí un programa suyo, pero encontrarme alguna transmisión o retransmisión de su programa más longevo "La función de la palabra" (2000 - 2018) programa que se transmitía una vez a la semana en el canal nacional TVPerú, siempre era, y sigue siendo, una grata sorpresa.

Ahora, estos dos personajes tienen algo en común, un factor muy simple de verdad, y es que me gusta escucharlos, el modo en que hablan, su dicción, su uso del vocabulario. Marco Aurelio era más de escoger un tema y de hablar al respecto con la ayuda de notas sin, necesariamente, depender de la rigidez de un guion.

En el caso de Casciari, en su gran mayoría, o bueno, al menos en todo lo que respecta al contenido que he consumido de él, es en su totalidad simple lectura, composiciones textuales que él mismo escribe y luego procede a leerlo, y ya.

Fue en tiktok donde hallé la motivación final de parte de Casciari, eran resubidas de lecturas antiguas que él había realizado para telefé (canal de televisión abierta en argentina).

Claro que toda esta información extra la encontré bastante después, junto con un dato bastante peculiar y es que la sección donde Casciari contaba estos cuentos se llamaba "Cuentos a la medianoche" y que luego de hecho hizo una sección, bastante más similar a lo que conceptualicé, llamada "Cuentos inolvidables".

Además de todo ello, encontré que existen dos libros bajo el título de "Cuentos de medianoche" uno del conocidísimo Bram Stoker (Drácula) y otro escrito por Leonor Bravo Vásquez, quien no me suena de nada, pero que parece que hace más que nada cuentos infantiles.

Por último, encontré además un pódcast con el mismo título, "Cuentos de medianoche", que se transmite por Radio Nacional Argentina y que la dirige Enrique Raúl Pesoa (más conocido como Quique Pesoa) ya a este punto no quise indagar mucho más, pues mi tiempo y energías disponibles son, por culpa de mi nuevo trabajo como cocinero, aún más limitadas que meses atrás.

Como dije, inicié la sección en Enero, pero en ese entonces no se me ocurrió grabar aunque me alegro un poco de no haberlo hecho pues mi dicción aún no era de un nivel aceptable, para febrero ya empecé a grabarlos y a subirlos a Youtube y si bien sigo sin estar del todo contento con mi dicción creo que he mejorado.

En Marzo intenté seguir con esta sección, repitiendo algunos cuentos que conté en Enero, mis favoritos de Isaac Asimov, pero no pude seguir por lo que ya mencioné, menos disponibilidad de energía, de todas formas no pienso darme por vencido, en fin, ya amaneció y quisiera poder descansar un poco en mi día libre.

Como último dato importante he de aclarar el detalle entrecomillado del título, pues si bien en la lista de reproducción de YouTube ya está corregido, lo cierto es que su título, como lo escribí y mantuve por un par de meses, tenía ese pequeño error, y digo pequeño porque en teoría sigue siendo una opción aceptable, pero decidí cambiarla a la forma más correcta según el "Diccionario prehispánico de dudas" de la RAE.

Notas Extra

  • Quiero compartir las otras dos charlas TEDx de Hernán Casciari que fueron con las que conocía a este señor, el primero se titula "Una foto con mi padre" y el otro, "Mi hija quiere entender el sistema financiero".
  • Pienso escribir posteriormente una entrada dedicada solo a Marco Aurelio Denegri y su influencia en mí, pues es quien más ha tenido un impacto en mi vida.
  • Hay más personalidades con las que también he disfrutado del mismo modo; pero que no los considero tan relevantes en mi vida, desde figuras de la TV (Jaime Bayly y Alan García) como Youtubers (Lynx Reviewer, DayoScript o Frikidoctor) quizá no siempre coincido con lo que dicen u opinan, pero tienen una manera tan bonita de decirlo, que al menos te dan ganas de escucharles.
  • Como mención honrosa quiero nombrar al perrito de Tiktok/Youtube, 3Huntle0, y sus narraciones sobre el trasfondo de Warhammer40k, su narración es tan buena que no temo a equivocarme cuando digo que es gracias a él que el interés por esa franquicia ha aumentado de manera significativa al menos entre población de habla hispana. 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Posts Populares

Etiquetas