sábado, 20 de noviembre de 2021

Software Antiguo y Ligero


¿Puede un programa de hace años ser mejor que su alternativa actual? La respuesta más simple se resume en una frase: "El mejor programa va a ser siempre aquel con el que te sientas más cómodo".

Bueno, intentaré que la siguiente entrada esté más relacionada con el anime, el manga y lo otaku, pero tenía ganas de compartir esto.

Hace unos pocos meses una señora ya de una edad considerable me pidió que formateara un par de laptops, que valgan verdades, no eran muy modernas, aun así parece ser que eran más modernas que lo que usaban ella y su esposo antes, que era un PC algo antiguo, no recuerdo los detalles, pero aún funcionaba con Windows XP y bueno, este nuevo salto con esas "nuevas" laptops de segunda mano les significó un cambio algo drástico.

Salvo la Suite Ofimática que sí me pidió que fuera la más moderna que se le pudiera colocar a esas máquinas, me pidió además que le ayudara a correr cierto programa, que era el que utilizaba para tomar notas en su anterior máquina, ella tenía un archivo .exe con el dichoso programa y un archivo adicional que era donde estaban almacenados todas sus notas.


Al analizar un poco las características del programa, me di cuenta de que era un programa de 16-bits, y no podía correr en un entorno de 64-bits (al parecer sí hay un modo, pero en ese momento no lo sabía), la señora lo había logrado correr antes porque tenía un sistema de 32-bits; el asunto es que la señora llevaba usando ese programa desde sus años mozos, me contó que sabía usar DOS incluso, después de algunas horas de búsqueda di con una versión del programa que era de 32-bits y que efectivamente podía correr en un entorno de 64 bits.


Lo cierto es que al principio quise recomendarle a la señora que usase la opción que trae Windows 10 incluida, las Sticky Notes, pero si bien su sistema era lo suficientemente potente para correr Win10 de 64 bits le costaba un poco correr una aplicación de ese tipo, el cual si logran ver en los detalles, es que CardFiles es un programa de Windows y además, pesa menos de 100 KB.

Su interfaz es bastante simple y de hecho me gustó utilizarlo, todo era bastante intuitivo, simplemente escribir y ya, cada carta consiste en dos partes, un título para la tarjeta y el contenido el cual es texto, la simpleza y la ligereza de ese programa me impresionó bastante.


Todo esto me hizo pensar, cómo se está perdiendo la importancia de hacer programas de escritorio ligeros, como CardFiles; por mencionar algunos ejemplos, las aplicaciones de escritorio de Whatssap, Slack, Visual Studio Code y Spotify usan Electron, un framework que permite crear aplicaciones de escritorio multiplataforma de manera sencilla, el único problema es que consumen bastantes recursos.


Ahora, al parecer esta corriente de hacer fácilmente programas multiplataforma (o multisistema) se ve también en Linux, y eso lo podemos ver a través de los paquetes Flatpak, Snapcraft y AppImage; estas alternativas lo que ofrecen es la opción de poder correr programas con todas las dependencias ya incluidas en un solo paquete que es inalterable, esta opción igualmente es más pesada y está demostrado que cargan más lentas que una instalación más tradicional a través de paquetes dedicados a cada sistema.


Como explicación breve, las dependencias son, en palabras simples, todo aquello que un programa necesita que esté previamente instalado en el sistema antes de poder iniciar y/o ser instalado. Todos estos paquetes, que son, por así decirlo, todo en uno, incluyen dentro de sí mismo todas las dependencias necesarias para funcionar sin que estas se instalen previamente, de tal manera que no existan conflictos bien con otras dependencias más antiguas o con dependencias más nuevas, como ejemplo de dependencia en Windows, tenemos por ejemplo el .Net Framework, Java, DirectX, etc.

Considero que una interfaz intuitiva y amigable que sea un programa ligero, son muy importantes, estos son más complicados de hacer; pero veo que la potencia con la que cuentan las máquinas de ahora llevan a estas nuevas tendencias, de considerar que no importa si el programa es algo más pesado mientras funcione como se quiere y se vea moderno, pues la potencia "sobra" en los dispositivos modernos, tendencias que no me gustan del todo, pues considero que aprovechar de la mejor manera los recursos de un computador es lo más importante, donde la potencia de procesamiento con la que cuente un dispositivo se usa para lo que es realmente importante y no se desperdicie simplemente en mostrar una interfaz más "bonita".

Para terminar quiero añadir una pequeña guía de ese programa que me animó a hacer este post.

Al momento de abrir el programa nos muestra esa interfaz que ya mostré más arriba, con un par de clicks podemos agregar el título a la parte superior de la primera tarjeta, luego en la parte inferior con un solo click podemos añadir el contenido y luego, guardamos el archivo en formato CRD.


Luego para añadir una nueva tarjeta basta con simplemente ir a la parte superior del menú en la opción Card y luego le damos a Add.

Nos aparecerá la siguiente ventana, donde añadiremos el título de la nueva tarjeta.


Luego de añadir el nuevo contenido de la tarjeta, podemos darle o bien a guardar o también podemos guardar como un archivo nuevo.


Y listo, eso sería todo, para abrir el archivo todo lo que hay que hacer es usar la opción, Open dentro del menú Files.

Y para revisar cada carta creada, basta con usar las dos flechas que están en el medio de la barra que se encuentra debajo de la barra de menú y navegar, también puedes hacer clic sobre el título de la tarjeta que te interese. 
Como pueden ver es bastante fácil de utilizar y si bien su interfaz no es la más llamativa, funciona perfectamente para lo que fue hecha, tomar notas. La única palabra que puedo usar para describirlo es, hermoso.
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Posts Populares

Etiquetas