viernes, 12 de noviembre de 2021

Adiós Compañera [2013 - 2021]


Esta semana fue algo triste para mí, vendí mi Kindle, la tuve conmigo por 8 años y leí gran cantidad de libros en ella y aunque la imagen de arriba tiene en la pantalla la muestra gratis del primer tomo de Shingeki no Kyojin, nunca la usé para leer manga, no me parece que sea una pantalla lo suficiente grande para ello; ya que, la tecnología de tinta electrónica y el modo en que cargan las páginas tampoco es que facilite la lectura de ese tipo de contenido; aún así, su funcionalidad principal era la de leer libros, texto en general, funcionalidad que cumplía con creces.


Allá por 2013, cuando empecé a ganar algo de dinero en la capital del país, después de haber ahorrado una cantidad considerable de efectivo, me empecé a interesar en un artículo que, en ese tiempo, era bastante de difícil de conseguir en mi país, por suerte para mí, había conocido a un par de amigos que importaban cosas de EE.UU. y es así como en Agosto de 2013 me convertí en el orgulloso dueño de una Kindle Paperwhite de Segunda Generación, con su respectivo case (que compré algunos meses después, en Diciembre).


El costo de ambos productos me salió un total de S/.600, el precio del dólar en ese entonces estaba bastante bajo, y busqué el modelo paperwhite por un motivo en particular, su pantalla retroiluminada.


Dada la situación actual, me vi obligado a vender este artículo que tantas horas de buena lectura y re lectura me ha brindado, exactamente el miércoles 10 de noviembre del presente año (2021) fue que se realizó dicha venta, por un valor de S/.400 soles, me alegra un poco saber que será el regalo de alguien a quien también le gusta leer. Adiós mi entrañable compañera, te extrañaré.

Kindle Paperwhite 5 / Signature Edition

Recientemente se ha lanzado el quinto modelo de la serie Paperwhite de Kindle y me puse a investigar un poco sobre sus características, ya hay vídeos reseña sobre él en youtube (el canal de Goodreader fue el que llamó más mi atención pues son bastante concisos, el único detalle es que está en inglés), pero a mí me gusta irme más por la parte técnica, los componentes; después de investigar un poco encontré cosas bastante interesantes y decidí hacer una tablita comparativa.


Kindle
Paperwhite 2
Kindle
Paperwhite 4
Kindle 10 Kindle
Paperwhite 5
Lanzamiento 2013 2018 2019 2021
Tamaño
de Pantalla
6'' 6'' 6'' 6.8''
Resolución
de Pantalla
768x1024 1072x1448 600x800 1236x1648
Densidad
de Pantalla
212 PPI 300 PPI 167 PPI 300 PPI
Almacenamiento 2 GB 8 GB / 32 GB 8 GB 8GB / 32GB
CPU Freescale/NXP
i.MX6 SoloLite
1 GHz
Freescale/NXP
i.MX6 SoloLite
1 GHz
Freescale/NXP
i.MX6 SoloLite
1 GHZ
NXP i.MX7D
1 GHz
RAM 256 MB 512 MB 512 MB 1 GB
Peso 206 g 182 g 174 g 205 g / 210 g
Batería 1470 mAh 1500 mAh 890 mAh 1350 mAh
A Prueba
de Agua
NO IPX8 NO IPX8
LEDs 4 5 4 17

Como se puede apreciar entre la Kindle Paperwhite 2 y la 4 no hay una diferencia excesiva, el salto real se ha dado en la nueva entrega, la Kindle Paperwhite 5 que de hecho es el primer lanzamiento de la 11ava generación de los lectores electrónicos de Amazon (la Kindle Paperwhite 2 y 4 pertenecen a las generaciones 6 y 10 respectivamente), personalmente, jamás sentí que a mi Kindle le faltase algo, ni siquiera espacio de almacenamiento, ya que en ella tenía más de 70 libros y; aún así, apenas llené la cuarta parte de toda la memoria y con respecto a la pantalla, jamás me pareció que necesitase más resolución para mostrar mejor el texto.


Otro dato curioso es que la Kindle 10 perteneciente a la 10ª generación, evidentemente, que vendría a ser la presentación más básica de los libros electrónicos de Amazon, ya cuenta con pantalla retroiluminada, y salvo por la menor capacidad de la batería, no encuentro mayores motivos para ir por la versión Paperwhite, y aunque la agregué a la tabla, no considero la resistencia al agua una característica relevante, a no ser que seas una persona muy despistada no creo que mojes un dispositivo de este tipo.

Con respecto a la Paperwhite 5, aparte de sus características técnicas más relevantes (mucha más RAM y un mejor procesador, y al fin un puerto USB-C para cargar el dispositivo) añade una característica adicional que es más o menos interesante, luz cálida, que es básicamente para nos cansar tanto nuestra visión al no ser blanco puro.

Esta primera entrega de la 11ava generación de libros electrónicos, cuenta además con una presentación adicional, la Signature Edition, que aparte de lo ya mencionado, añade:

  • Luz autoajustable.
  • Orientación giratoria automática.
  • Carga inalámbrica.
  • 32 GB de almacenamiento.

Viendo la tendencia que sigue Kindle, si vuelvo a comprar uno de estos aparatos probablemente sea la Kindle normal, ya que han empezado a incluir retroiluminación en esta versión, aunque espero que mejoren lo de la batería; en mi opinión, Amazon le puso menos batería a la Kindle 10 solo para que la Paperwhite 4 aparentara tener mejores especificaciones en más áreas y así justificar mejor su compra. Bueno, eso sería todo, nos vemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Posts Populares

Etiquetas