viernes, 1 de septiembre de 2017

Death Note de Netflix... no es tan mala

Al fin, a pesar de no tener cuenta en Netflix ni ningún conocido que me la pudiera prestar, logré ver la más reciente película de Death Note, ya habían pasado varios días desde su estreno(25 de Agosto de 2017) y hasta el día que la vi todo lo que me encontraba en mis redes sociales eran memes y comentarios sobre lo mala que era, decidí verla y ver si se de verdad se trataba de algo con la calidad de Dragon Ball Evolution, es así como empiezo esta entrada.
Como ya puse en el título, la película no me pareció tan mala como todo el mundo la pintaba, quitando los memes, antes de ver la película por mi propia cuenta, vi un vídeo-opinión de uno de los Youtubers que sigo, Nicolas Amelio Ortiz, no hizo ningún spoiler como tal (o al menos eso creo yo); pero una de las cosas que dijo, me pareció bastante acertada, si bien no es un comentario directo hacia la película, me pareció algo importante a tener en cuenta:
... No me gusta mucho comparar la película con el material original, me parece que cada uno de los materiales tiene que valerse por sí mismo.
Y es así, con esa frase, que decidí mentalizarme para ver la película. Como ya dije, internet no tardó en llenarse de memes y comentarios insultado y/o burlándose de la película a más no poder, por lo que iba esperándome lo peor; pero al final, la cosa no fue tan mala, casi que podría decir que me gustó, pero sí tiene sus fallos, que, a pesar de ser yo alguien bastante tolerante, no puedo pasar por alto.
El principal problema con Death Note, solo para empezar, fue el título y la publicidad con la que la vendieron, aunque de hecho, la cosa sería más bien decir las expectativas que Netflix generó en los fans de la serie original en anime.
Antes de empezar de verdad a dar mi opinión, hay que dejar una cosa clara sobre la película; Death Note de Netlflix, lo único que tiene en relación con la serie original es la libreta, e incluso eso cambia un poco; aunque a mi parecer lo hace bien, pues no cambia realmente la esencia de lo que es la Death Note.
Respecto a los nombres de los personajes, ahí estuvo el otro gran error al hacer esta película, pues al ser prácticamente los mismos que en la serie original, uno no puede evitar esperar que se parecerán en más aspectos que solo el nombre, y la película lo que nos da, es un Light y una Misa (Mia en este caso, pero vamos) con personalidades casi totalmente opuestas a a las de los personajes originales a los que representan, aunque Watari, Ryuk y en menor medida el padre de Light, pues... creo que no lo hicieron tan mal con ellos.
Primero que nada quiero mencionar el cuál creo yo es uno de los memes más populares que han salido sobre la serie, que es sobre la escena en la Ryuk y Light se conocen.
Mucho se ha criticado esta escena; pero, repasemos:
Light Yagami
  • Encuentra la libreta.
  • La prueba una vez y se sorprende un poco.
  • La prueba otra vez para asegurarse que es real.
  • Luego de eso se asusta y entra en una especie de shock que no dura mucho y se hace a la idea de convertirse en el dios del nuevo mundo.
  • Luego de unos días, Ryuk aparece frente a él.
Light Turner
  • Encuentra la libreta.
  • Luego de ser noqueado y llevado a detención de repente se encuentra en medio de una actividad paranormal bastante violenta y Ryuk hace su entrada.
¿Notan la gran diferencia? Es más, por si no lo recuerdan, cuando Ryuk se presenta ante Light Yagami, este también se asusta, al punto de caerse de su silla.
Entonces esa escena de la cuál se burlan todos, tiene todo el sentido del mundo ¿cómo reaccionarían ustedes si de repente no solo las cosas se empiezan a caer si no que un ventarrón inexplicable aparece de la nada y hace un desastre a su alrededor mientras están completamente solos? ¿eh? Como pueden ver, los escenarios son completamente distintos.
EDIT1: Y para los que digan que la reacción de Ligh Turner es demasiado sobre-actuado, pues, miren este vídeo de una broma sobre actividad paranormal:

Misa(Mia) es más Kira que Light

Estoy seguro que vi algunos memes sobre eso pero me dio flojera buscarlos, y la respuesta a esto es, no, al menos, no, si los que dijeron eso o apoyan esa idea lo hacen comparándolo al anime, Mia es más una... cómo decirlo... medio punk o algo así, tiene algunas ideas macabras, sí, pero es estúpida ¿por qué lo digo? en la película sugiere a Light usar los nombres y rostros publicados en un foro de internet, a lo cuál Light respondió diciendo lo más sensato: "¿Cómo sé que es real?... No podemos matar gente basándonos en rumores" y ¿qué dice Mia? "Son gente real con problemas reales y son ignorados. Nos necesitan amor" a ver, tal vez, no dudo de que hay casos en los que eso pasa, pero es internet, también es posible que sea totalmente inventado, ha pasado, recuerdo haber leído una noticia de una adolescente de 16 años que denunció a su padre por violación, hizo que lo condenaran y al último momento se rectificó, confesando que únicamente lo había hecho porque estaba enojada con él, porque su padre le prohibió salir con su novio, desgraciadamente la sentencia ya estaba dictada y no podían hacer nada.
En un punto Mia le sugiere a Light que mate a su propio padre, a lo cuál Light reacciona como lo haría cualquier forma, en cuanto Light ve esa posibilidad se espanta y se espanta más al ver que Mia lo sugiere con tantas ganas, Light se da cuenta que esto está yendo demasiado lejos.
La idea de Kira era ser un dios implacable y castigar a todos los criminales y también a todos los que intenten interferir con su plan, pero ni siquiera Light Yagami fue capaz de matar a los miembros de su propia familia. 

Mia x Light

Mia a diferencia del anime, no es una idol, es una porrista y en cuanto Light le muestra su libreta y lo que puede hacer con ella, pues se "enamora" de él; sin embargo, esto es un poco raro, o tal vez no, pues nos mostraron una escena en la que sale acompañada de un tipo, ¿qué habrá pasado con él?.

En esta ocasión Mia y Light se conocen desde el inicio, siendo Mia la que toma la iniciativa en todo sentido y Light siendo más bien un tipo más normalucho, no nos lo ponen como el tipo al que molestan al que hacen bullying, al principio vemos que vende exámenes o tareas, luego nos dicen que son exámenes, lo que no sé si tiene mucho sentido, prefiero pensar que vendía tareas, en fin, no es un detalle muy relevante.
Es posible que Mia en la película sea popular en su escuela y no me molestó nada el hecho de que la hallan convertido en un personaje más normal, en lugar de una persona mediática para los fines de esta película.
Al final, no me quedó claro si Mia tenía sentimientos reales por Light o si solamente estaba interesada en convertirse en la dueña de la libreta.

Ryuk y la Death Note

Ahora, no recuerdo cuántas reglas habían escritas en la Death Note en el anime, pero estoy seguro que no eran más de 90 que es como vemos en esta versión de Netflix y es más vemos que ya hubo al menos un dueño más de la libreta antes de Light, y añadió una nota para Light: "No confíes en Ryuk, no es tu cómplice ni tu amigo"

Ryuk en esta versión es más que un simple observador, a pesar de que no lo vemos actuar tanto, se puede ver claramente que intenta de algún modo manipular a Light, llegando incluso a amenazar a Light si este intentaba hacer algo contra él y deja claro que para él todo esto no es más que un juego, esto se nota cuando es él quien decide cómo será la muerte de Watari, solo por que Light dijo "La casa decide" o cuando le explica a Light que las muertes tenían que ser físicamente posibles "Nada de tiburones si alguien está en el baño, por mucho que me guste la idea".
Ryuk le explica a Light, que el anterior dueño de la libreta había muerto, por lo que era su deber buscar uno nuevo, esto crea un nueva perspectiva para todo la historia, sí cabe la posibilidad de que esté mintiendo, pero si tomamos como cierto lo que dijo, quiere decir que Ryuka ya ha estado buen tiempo en la Tierra, también se deja medio entrever que hay más dioses de la muerte, pues Ryuk dice "Cada humano pasa sus últimos momentos bajo la sombra de un dios de la muerte..."
Un dato curioso sobre Ryuk en la película es que en una parte, Light está revisando un libro con imágenes de Ryuk, presumo que es un libro acerca de Shinigamis, si saben a lo que me refiero.

A diferencia de la serie original, nos presentan un modo más para renunciar a la Death Note (aparte de morir) que es, no usarla por siete días.
Otra cosa que me pareció interesante, fue el hecho de ver que Ryuk participaba más directamente... en las muertes, como podemos ver en esta escena.

Regresando un poco a lo de la Death Note, me parece que en esta versión el alcance de sus poderes han sido aumentados significativamente, pues en una parte vemos que en un noticiero dicen que algunos prisioneros antes de morir dejaron mensajes escritos en perfecto japonés y el modo en que puede llegar a manipular a Watari, ahora, aquí aparece el primer gran sinsentido a tomar en cuenta, y no me refiero a el hecho de que únicamente bastare escribir su nombre, pues Ryuk dice algo que deja entrever que se puede hacer, cuando dice: "...Mi nombre tiene cuatro letras, lo más que alguien ha podido escribir, fueron dos." Lo que realmente es aquí un problema, es que Watari sea el verdadero nombre de Watari.
Otra muestra del poder de esta libreta está en lo que yo llamo, las condicionales, al final, Light pone a prueba a Mia si pasaba la prueba los dos vivían y si no, ella moría.
Y antes de que se me olvide, a diferencia de la serie, Ryuk solo puede ser visto por el auténtico dueño de la libreta, cualquiera puede usarla, pero solo el dueño real puede verlo.
Justo antes de darle a publicar me he acordado de otro detalle, "Si la hoja con el nombre escrito en ella es quemada antes que la persona muera, esta persona no morirá".
Aunque nos dicen que esto solo puede ser usado una vez, esta idea, señores, ya existía, y de un modo incluso más descarado, busquen el One-shot de Death Note, ahí bastaba con borrar el nombre que habías escrito y la persona no solo no moría, sino que podía volver a la vida si es que ya había muerto y para los que no lo sepan un One-shot es la idea original, es la propuesta que manda un autor, que una revista publica para ver la aceptación que tiene, si el One-shot tiene buena recepción, es entonces que pasa a serialización en la revista, esto claro, después de hacerle algunos cambios con la intención de mejorar la idea original.

L

No hay mucho que decir sobre L, al igual que en el anime le gustan se puede ver que le gustan los dulces, aunque el modo en que lo muestran no es... no sé cómo decirlo, no me convence del todo, pero ahí está; parece ser un poco raro en lo que refiere su comportamiento en general, aunque a su propio modo y cuesta bastante creer que es un detective genio, este L como detective se nos muestra como alguien más activo, yendo el mismo a las escenas del crimen o saliendo él mismo en señal abierta, no parece realmente tener intención alguna de permanecer oculto y la "máscara" que usa para taparse la mitad de la cara, me parece una pobre excusa, pues en cuanto el padre de Light le dice medio indirectamente que le muestre su rostro, este lo hace sin más, parece casi demasiado infantil para su rol y cuando se encuentra presionado parece un tipo más normal de lo que debería, siendo más impulsivo y dejándose llevar por sus emociones, debo decir que es el cabo más débil de esta película en cuanto a personajes.

Conclusión

Como dije ya bastantes líneas atrás, los personajes no les quedaron mal, a pesar de los cambios, en algunos casos bastante drásticos como dejo ver en lo que he escrito hasta ahora, no han sido personajes mal planteados, con esto quiero decir, que son personajes que... ¿cómo decirlo?... te los puedes creer, con excepción, a mi punto de vista, de L, así que para terminar.
¿Me ha gustado?
Ya lo dije, casi casi que podría decir que sí, si hubieran hecho un mejor L tendrían también una mejor opinión.
¿La volvería a ver?
Sí, de hecho se la mostraré a mi hermana cuando la visite.
¿La recomiendo?
No del todo, si eres nuevo te recomiendo que veas esta película y luego veas el anime y ten en cuenta que a pesar de que tengan prácticamente los mismos nombres no tienen que ser necesariamente los mismo personajes, algo bastante difícil de asimilar.  
¿Veré las secuelas?
Yo pienso que sí, no es que esté ansioso por verlas, pero sí que siento algo de curiosidad por ver cómo piensan desarrollar las siguientes tramas.
¿Qué debió hacer Netflix?
El último gran error de Netflix, es el no haber hecho de esto una especie secuela, dejar a Ryuk y la Death Note, el hecho de que ahora sean más de 90 reglas por ejemplo, en el anime original Ryuk dice varias veces que ni los Shinigamis mismo saben de todas las reglas que rigen a las Death Note; usar a otros personajes, simplemente cambiarles el nombre habría hecho una gran diferencia, podrían incluso haber dejado L pues L es en sí una especie de título, en fin, hay muchas cosas que podría decir aquí, pero esto ya ha quedado bastante largo.  

Notas Extra

  • Hay una parte en la que sale el tipo que puede viajar en el tiempo de la serie Héroes.
  • En una escena vemos a Mia está viendo la película Phantasm.
  • No sé cuántos lo sepan, pero Japón lanzó el año pasado (2016) una película secuela de sus tres películas Live-Action de Death Note, Death Note Light up the New World, y tres capítulos cortos que vendrían a ser una introducción para esta. llamadas: Death Note New Generation, ya las vi, y tal vez hable de ellas más adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Posts Populares

Etiquetas