jueves, 4 de agosto de 2016

Nisekoi

Un manga más que termino, con 229 capítulos debo decir que mis sentimientos hacia este manga no son del todo claros al final, no sé si me gusta o me disgusta, si valió la pena o no.

Descubrí Nisekoi gracias a mis colaboraciones en el ahora extinto Scanlation inglés Red Hawk Skans, al principio no le presté importancia y no recuerdo qué capítulo fue el que lei primero(lo que sí que recuerdo son unas páginas a color de unas aguas termales que redibuje para RHS) en fin como dije al principio, mis sentimientos por este manga al final no son del todo claros, es por eso que uno de los objetivos que tengo al escribir esto es aclarar yo mismo mi mente; pues cuando escribo suele ser todo de corrido, pienso todo mientras escribo y luego bueno, corrijo algunas cosas para que al final todo se lea con cierta fluidez.

Nisekoi, Zawsze in Love; Falso Amor, Amor por siempre (Te amaré para siempre, depende de cómo lo interpretes); podríamos decir que la trama comienza girando en torno a cierto cuento de amor y una promesa entre dos niños, no sabemos cuál es la promesa ni la identidad de la niña con quien la hizo y esto no se revela si no hasta los capítulos finales, la identidad del niño, ahora grande, es Raku Ichijou, quien está enamorado de su compañera de clase Onodera, cierto día conoce - y no de la manera más amigable que digamos - a cierta chica rubia, su encuentro fue bastante fugaz, luego conocemos el nombre de la chica, Chitoge...

Saben, a mitad de esto se me ha ocurrido que mejor lo resumo más, no sé si te hallas leido el manga, pero comencemos con lo básico, Nisekoi es como cualquier comedia romántica, donde hay un triángulo amoroso(y lo de triángulo no sé si esté correcto pues, ya saben que en este tipo de series la cosa va de un montón de chicas que se fijan en el prota, pero los personajes principales suelen ser tres o cuatro como mucho, incluyendo al protagonista, el centro del harém) y sucenden todas las cosas que suceden en las comedias románticas con los personajes típicos, el prota que no se entera de nada pero que es muy buena gente y por eso todas las chicas con las que se encuentra se enamoran de él... más o menos, la amiga/prima/no-es-mi-hermana de la infancia que no ve desde hace mucho, la prometida, la tsundere, la empalogosa/aventada, la tímida o super tímida, la que al principio todos creen que es hombre pero al final resulta que es chica, la hermana de alguna de estas(puede ser en plural pero en este manga solo hay una)... a estas alturas personajes así que digamos muy originales no se pueden crear todos son clichés de algo, todos se parecen en algo a algún personaje que ya se hizo anteriormente, pero no vamos a criticar eso pues si no entonces diríamos que no existe ya ninguna idea original, todos tienen sus detalles y más hallá de los personajes, el atractivo de una serie está en cómo usa a esos personajes, qué situaciones crea(que sí, nunca van a faltar las escenas de siempre, como el juego de cartas o la visita a la playa, a la obra de teatro, clichés clichés) y cómo éstas situaciones - las importantes - contribuyen al desenlace de esta historia, y creo que es aquí donde las cosas empiezan a irse abajo.

Hablemos un poco de las chicas sin ningún orden en específico.
  • Yui. Es la última chica en aparecer, creció con Raku, y este la ve a ella como su hermana, ella en cambio claramente siente algo más que solo amor de hermanos por él. Es una chica muy brillante terminando sus estudios en tiempo record, y es líder de un grupo mafioso chino, tiene una llave que está relacionada con la promesa.
  • Kosaki. La chica de la que Raku ha estado enamorado por mucho tiempo, el sentimiento es mutuo; pero a pesar de que las cosas son bastante obvias a ojos de la gran mayoría, ni Raku ni Kosaki se enteran de nada, tiene una llave que está relacionada con la promesa.
  • Haru. Hermana de Kosaki, está enamorada de un chico misterioso que la ha ayudado muchas veces pero cuya identidad desconoce, por algún motivo, no recuerda su rostro ni ningún detalle adicional que le ayude a reconocerlo, luego descubrimos - y como es fácil de suponer - que la identidad de ese desconocido, es nada más y nada menos que la de Raku.
  • Chitoge. Debido a ciertas circunstancias se ve obligada a fingir ser enamorada de nuestro protagonista Raku, de ahí el título, falso amor, tienen que fingir ser pareja para evitar un conflicto de bandas por que... no le busquen mucho sentido a esta parte, por cierto, es tsundere, tiene una llave que está relacionada con la promesa.
  • Mari. Una chica bastante energética que según lo que nos muestran es la prometida oficial del protagonista deja en claro sus sentimientos hacia el prota pero este, debido a su situación con Chitoge(fingir ser enamorados, mientras dure la preparatoria, es decir 3 años) no le puede corresponder... o al menos eso dice él, pero la verdad es que no es su tipo y solo la ve como amiga, a pesar de que ella se ha preparado exhaustivamente para ser una buena esposa en el futuro, por decir una sola cosa puede cocinar hasta un pez globo, UN PUTO PEZ GLOBO, SE REQUIEREN PERMISOS ESPECIALES PARA ELLO NO CUALQUIERA PUEDE... aquí paro, que si no me desboco, nada más diré que esta chica sí que se ha esforzado y el protagonista es UN MALDITO... ya, ya, paro, tiene una llave que está relacionada con la promesa.
  • Tsugumi. Guardaespaldas personal de Chitoge, al principio todos creen que es hombre debido a que normalmente viste ropa de hombre pero luego descubren que no lo es, ya saben lo típico.

No se hagan ideas todavía, que alabe bastante a Mari no quiere decir que sea mi chica favorita de la serie, de hecho ese también es un tema muy engorroso, en fin, como decía, esas son las chicas principales, el triángulo amoroso lo forman, Raku, Kosaki y Chitoge, el resto pues no quisiera decir que no cuentan pero... no sé cómo más ponerlo, durante la buena parte del manga el misterio quién es la chica de la promesa de Raku y cuál fue la promesa es sobre lo que gira la parte principal de la trama a este se le agregan ciertos detalles como el hecho de la promesa está basado en cierto cuento el cuál encuentran, es un libro único por lo que sólo hay uno en todo el mundo, el problema es que la última página, la conclusión de la historia está arrancada, ahora resulta que hay dos personas que sí que se acuerdan de lo sucedido, Yui y Mari, pero no dicen nada o mejor dicho, no dicen más de la cuenta, no revelan quién es la chica de la promesa ni la promesa en sí, pero creo que no es muy difícil suponer que era una promesa de amor, ¿verdad?.

Vale, ahora tenemos dos situaciones, una debido a que Raku se ha visto prácticamente obligado a pasar tiempo con Chitoge, con citas para mantener la fachada de que son enamorados, pues al final resulta que sí, ambos terminan enamorándose, la primera en aceptarlo es Chitoge, y trata de hacer que este otro se de cuenta o que la note más- ahora un pequeño aparte, una de las cosas que me molestan es cuando se dan los "me gustas, pero no quiere que te des cuenta(o 'sí, quiero que te des cuenta' las hay de las dos formas) que te fijes en mí y blah blah blah"- en fin, la cosa es, por qué no se lo dice, algunos dirán "Pero es que no es tan sencillo, además son jóvenes y hay que entender que la primera..." di lo que quieras, igual es un poco sumamente estresante de ver, sí Chitoge intenta hacer que Raku se fije en ella, por su parte Onodera, trata de declarársele en algunas ocasiones, pero estas siempre se ven interrumpidas, pero lo intentó, Mari lo hace constantemente y es bastante directa, pero sus intentos son claramente totalmente en vanos pues MALDITO RAKU... compostura. La otra situación vendría a ser la chica de la promesa, ¿podrá el destino juntar a esta pareja otra vez? a primera vista esto parece ser lo más probable, ya saben que la chica de la promesa sea a su vez la chica de la que Raku esté enamorado... pero como dijemos sería lo más probable, pero no tiene que ser necesariamente así, y ahora no sé si mencionarlo como tercer caso, pero está, la chica con la que se va a quedar al final, por qué agrego este tercer caso, por que (SFX:redobles de tambor) eso es lo que pasa más o menos, en el capítulo final, luego de haber caido en el descarte completa y definitivamente las chicas que no forman parte de este triángulo amoroso, Raku se da cuenta de una cosa, que ha terminado enamorándose de ambas chicas, Chitoge y Kosaki(aunque por las cosas que va diciendo uno puede ya unos capítulos antes del desenlace estar completamente seguro de con quién va a terminar) se da cuenta de que tiene que escoger solo a una, y es entonces tiene que decidir quién le gusta más... lo cuál le toma como 1 minuto si no es que menos.

Cambiemos de párrafo, en el arco final de Nisekoi, Chitoge se va a América pues se entera de que Kosaki y Raku se gustan desde hace mucho tiempo y decide que no quiere entrometerse entre ellos... es por eso que se va... inesperadamente, sin avisar a nadie y preocupando a todo el mundo... repito, su idea era no molestar... (no saben cuánto coraje me dio cuando lei esa parte) Raku y Kosaki van a a buscar a su AMIGA, a América... la encuentran pero no logran reunirse con ella pues esta escapa, en fin, Kosaki había descubierto los sentimientos de Chitoge hacia Raku, y dedujo de manera bastante precisa el motivo de su inesperada desaparición, la anima a volver, pero no lo hace, al menos no en ese momento, Raku y Kosaki regresan sin Chitoge, y esta por su parte va a investigar un poco más sobre el secreto que se hace cernido alrededor del cuento y la frase "Zawsze in Love" durante todo este tiempo, al hallar a la autora del libro que resultó ser una de las amigas de su madre... la madre de Raku, sí, sí, la madre de Raku escribió el libro, ese personaje que creo no vimos nunca en el manga... okey, ella sabe los detalles de la promesa y todo sobre el cuento, pero no se los dice directamente, en lugar de eso, le dice que vaya a cierto lugar en Japón, le dice que vaya al lugar donde todo pasó. Ella va, los demás se enteran de ello y van en esu búsqueda, con los demás me refiero a Raku y Kosaki - no menciono a los otros dos(Ruri y Maiko) porque no vale la pena mencionarlos - Tsugumi también pero ella... digamos que fue a buscar a Chitoge a un lugar un tanto lejano... y es aquí donde el manga se va al cara... bueno, primero expliquemos, Kosaki y Raku se separan de camino y Kosaki terminan encontrándo la antigua casa en la que de pequeños se reunieron todos los relacionados con la promesa, las chicas de las llaves, Yui, Mari, Kosaki y Haru, y recuerda todo lo que pasó; ahora ¿cuál es el problema aquí? la inserción de personajes ajenos, pues también agregan a Haru y a Tsugumi, personajes que hasta ahora no nos habían dicho que también estuvieron ahí, cuando aparece Yui y cuenta un poco de cómo es que se conocieron de pequeños, jamás las mencionan, pero a ver, podemos perdonar eso - Y ENTONCES POR QUÉ CARAJOS NO LES DIERON LLAVES A ELLAS DOS TAMBIÉN; ¿POR QUE NO ERAN SUS AMIGOS? NO ME JODAS-, lo podemos perdonar, lo que no podemos perdonar es cómo trataron a Kosaki, ahora te explico.

Kosaki, como dije, recuerda todo, y recuerda también quién es la chica de la promesa al mismo tiempo Chitoge también descubre y recuerda quién es la chica de la promesa, la prueba estaba grabada en una roca - algo alejada de la casa en la que Kosaki estaba, solo quiero aclarar de que estas dos no se encuentran en el mismo lugar- (cómo rayos le hicieron para que no se borrase ese mensaje, no sé, por qué lo hicieron en una zona tan escondida de la roca -en la parte de abajo, en la base- que era un rocón, tampoco sé) y resulta que la chica de la promesa es Onodera, sí la chica de la que Raku ha estado enamorado tanto tiempo, la chica de la que se enamoró de pequeño y se volvió a enamorar estando grandes, la chica que se enamoró de él y lo volvió a hacer a pesar de haber olvidado todo, ambos se volvieron a enamorar; Chitoge al darse cuenta llora y huye, Kosaki ya con los recuerdos recuperados en su mente, aun en camino de encontrar a Chitoge se vuelve a reunir con Raku... y se declara... esto, señores, tenía que pasar en algún momento, lo sé, pero aún así me sorprendió, por que me hizo dudar, yo estaba completamente seguro de que Raku al final se iba a quedar con Chitoge, pero este capítulo me hizo dudar, al final acabé acertando, pero debo decir que por un momento me hizo dudar, Raku responde y le dice que le ha gustado por mucho tiempo... pero ya no. Al final pasa lo que ya todos vemos venir, Raku y Chitoge(cierto personaje interviene y hace reflexionar a Chitoge quien regresa) se encuentran, declaran sus sentiemientos, no hay beso pero no hace falta más, ya todo está dicho, es un Final Feliz para ellos dos. Ya en el capítulo final vemos como la han pasado nuestros personajes, y la escena final es, la propuesta de matrimonio entre Chitoge y Raku.

Vale dije que iba a explicar porqué no lo perdono lo de Kosaki y es por lo siguiente, la única pista que nos dan en toda la historia de que Onodera es la chica de la promesa, es bastante vaga, pues en todo momento parece ser que la chica de la promesa es Chitoge, cuando recuerdan a la niña de la promesa, ya sea por sueños, ya sea por ilustraciones del mismo cuento, vemos que esta tiene un lazo, igual que Chitoge; siguiente, las rivalidades, Mari la ve como rival, y Yui se declara directamente como su rival, ¿cuál es el problema aquí? que se supone que tanto Mari como Yui saben que la chica de la promesa es Onodera, pero nunca le prestan importancia ni se aseguran de que Onodera no tenga intenciones para con Raku, de hecho, puede que Yui, no se diera cuenta(a pesar de lo obvio) pero Mari sí que lo sabía, sabía que a Onodera le gustaba Raku, pero en ningún momento la toman enconsideración, entonces, el único indicio(y vaya que la palabra queda grande) para poder uno mismo darse cuenta de que la chica de la promesa es Onodera, se podría decir más o menos así, "jummm todo parece indicar que la chica de la promesa es Chitoge, de hecho parece bastante obvio... pero... y si no lo es" esto en un intento de giro argumental inesperado, no le dan la más mínima importancia a Kosaki en ese aspecto y es lo que más me ha disgustado.

Hablemos ahora un poco de los rechazos, en varias partes de esta entrada he dejado claro que Mari, a pesar de no ser mi chica favorita, me parece una chica espectacular, he dicho que Raku es un idiota por no fijarse en ella(lo puse medio cortado, pero creo que la idea queda clara) sin embargo, esto no es del todo justo por mi parte, sea o no la mejor chica es, en este caso, el protagonista quien escoge la chica que le gusta(de hecho la escoge el autor, pero en fin) lo que quiero decir, es que no importa si eres la mejor persona del mundo, el más inteligente, el más apuesto, el más lo que sea, si a la otra persona no le gustas de manera romántica, no le gustas, así de simple y a la otra parte no le queda más que aceptarlo y vivir con ello, esto es así para ambas partes. Hemos visto a varios personajes sufrir por cosas relacionadas a esto, al amor, un amigo me ayudó a expresar esto con una canción que pondré a continuación, esta canción ya la conocía, pero me hizo recordarla, así que la comparto.
Se podría decir que eso es lo que pasa con todos los personajes en el último capítulo.

Conclusiones.

Al terminar de escribir esto debo decir que si consideramos solo el final ignorando algunos detalles, está bastante bien, pero no me ha gustado, y sí, eso puede pasar, a mí me habría gustado que termine de manera diferente o mejor dicho que no termine así, a lo mejor si cambiaban ciertas cosas me gustaría más pero...

No sé si fue a propósito o no, pero creo que lo que querían dar a entender es "lo pasado, pasado está", en uno de los capítulos del manga alguien le dice lo siguiente al protagonista, "si la chica de la promesa no es la chica que te gusta, ¿qué harás?" al final no importa que cosas se hallan dicho en el pasado, lo que importa es el presente, fue muy lindo lo que pasó cuando eran niños y todo; pero pasó y es más se olvidó, una promesa así... a esas alturas y después de tantos años la verdad no tenía que cumplirse obligatoriamente, habría sido bonito que al final resultase que la promesa se cumpliera sin ellos saberlo, ya saben, cosas como el destino y todo eso, pero la realidad no es tan bonita, cuando me di cuenta de esto, recordé ese sentimiento que me dejó la película "5 centímetros por segundo" supongo que eso es lo que un poco me molesta de Nisekoi, que su final no me parece el más bonito, pero es un buen final, pero sigo sin saber, si valió la pena o no.

P.D.: En una parte dije que lo quería resumir; pero igual me ha salido extremadamente largo, sin embargo, si lo hacía como pensaba al principio creo que lo habría sido mucho más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Posts Populares

Etiquetas